Escáner Láser

Replican a Dios con el uso de la tecnología

August 30, 2022

Neptuno, Dios de las aguas y los mares cuya representación se encuentra en una fuente que lleva su nombre en Monterrey, NL, México escultura ubicada en la macroplaza contrario al palacio de gobierno de Nuevo León. Mismo que fue replicado gracias al uso del escaneo láser 3D y la fotogrametría. Conoce la importancia de la digitalización 3D como una gran alternativa para conservar todas aquellas obras o estatuas del mundo que pasan por un deterioro o una sección de la estatua presenta destrucción accidental.

Si bien la sequía que se ha presentado en Nuevo León ha traído consigo múltiples inconvenientes y dificultades para sus habitantes, también es verdad que ha abierto las puertas a la posibilidad de prestar especial atención al estado actual de aquellos monumentos que representan a la ciudad de Monterrey.

Apoyando así la experiencia de personas o viajeros que realicen un viaje a Nuevo León para observar la arquitectura de la ciudad con el faro del comercio, atracciones y un monumento como la fuente de Neptuno.

Descubre a lo largo de este artículo cómo el escaneo láser 3D permite la preservación de monumentos y construcciones históricas, y si quieres saber sobre el tema consulta el articulo relacionado a ¿Que es el escaneo laser 3D?

Historia detrás de la Fuente de Neptuno

Un dato que quizás aún no sabías es que a esta obra, de Luis Sanguino, también se le conoce como la Fuente de la Vida. Fue un símbolo para el lugar del centro de la región, elaborada e inaugurada hace 38 años para conmemorar el plan hidráulico que se creó en aquella época para abastecer de agua a la ciudad de Monterrey.

Curiosamente, cuando fue recién inaugurada, causó una gran controversia entre los habitantes. Ya que estos se cuestionaban porqué el autor había optado por utilizar a un personaje de la mitología griega y no a Tlaloc, dios azteca del agua y de la lluvia. Sin embargo, y conforme pasó el tiempo, esta icónica fuente fue aceptada y a día de hoy es uno de los lugares más emblemáticos de esta gran ciudad.

fuente de neptuno macroplaza, Monterrey
Fuente de Neptuno en Macroplaza, Monterrey

La importancia de digitalización 3D para preservar monumentos

¿Recuerdas lo que sucedió en 2009 en París? La catedral de Notre Dame ardió en llamas, perdiendo así su torre central y parte de su techo. No obstante, y a menos de una semana del incidente, un equipo experto en conservación y restauración de monumentos históricos se dio a la tarea de evaluar la magnitud de los daños a través de un mapeo 3D. 

El cual fue posible gracias al uso de escáneres tridimensionales láser, mismos que se encargaron de recolectar de forma rápida y precisa toda la información y datos necesarios para llevar a cabo la reconstrucción que para un arquitecto o artista facilitaría las opciones a considerar y actividades.

¿Te interesa conocer cómo funciona el mapeo 3D de espacios? Descubre todos los detalles en nuestro artículo «Top 5 escáneres terrestres del 2022».

¿Cómo se lleva a cabo un layout en 3d de espacios?

A diferencia de los métodos tradicionales, un mapeo 3D permite escanear elementos de patrimonio extensos; edificios, monumentos, fuentes, iglesias, etc., en pocas horas o días. Pero ¿cómo funciona exactamente?

Paso 1

Se utiliza un escáner láser que se sitúa sobre un trípode. Este comienza a hacer su trabajo por medio de lo que se conoce como barrido, lo cual incluye todo aquello que se encuentra dentro de su campo de visión.

Paso 2

Dicho barrido emite pulsos, los cuales se encargan de tocar diversas superficies que se van registrando como puntos, conocidos también como nube de puntos. Estos son utilizados para obtener una imagen tridimensional del espacio que se está escaneando.

Paso 3

Para obtener la información completa de todo el espacio, el escáner se reubica para generar nuevas nubes de puntos.

Paso 4

Como resultado de los pasos anteriores, y con ayuda de un software específico, se obtiene un modelo geométrico digital único.

Digitalización 3D de la Fuente de Neptuno

¿Recuerdas que al inicio te hablamos de la Fuente de Neptuno? Quisimos sacarle el lado positivo a la situación actual llevando a cabo la digitalización en 3D de esta obra. 

Proceso que nos permitió conocer sus distancias y diámetros con gran precisión y bajo la intención de evitar posibles desastres, eliminar el tiempo perdido, los altos costos o el estrés que conllevan las reparaciones.

Finalmente, podemos agregar que tanto el escaneo 3D como la fotogrametría son herramientas que nos permiten documentar, analizar y tomar decisiones con mucha mejor precisión. Aspectos clave cuando se trata de conservar el patrimonio y la historia de nuestras ciudades.

Fuentes

https://revistapesquisa.fapesp.br/es/digitalizacion-de-monumentos/

¡Contáctanos por WhatsApp!