Servicios

¿Qué es la digilitalización 3D?

July 27, 2022

Podemos definir la digitalización 3D como el proceso en el que se incluye tecnología de escáner para aplicar ingeniería inversa y realizar un escaneo del objeto, piezas u área en cuestión. Hacer un escaneo 3D para después digitalizar los datos que se efectuaron de la captura permitirá tener un contenido de datos que procesados con un software, se podrá entregar un producto con más información detallada del modelo o construcción escaneada.

Este tipo de servicio en conjunto con las soluciones de escaneo puede agregar un valor en la resolución de decisiones en una empresa. Los modelos obtenidos de un espacio pueden proveer datos como ajustes o deformaciones que se ha tenido del lugar mediante ingeniería inversa. El uso de un escáner 3D permite tener una generación de un modelo digitalizado adecuado para la industria u otros sectores.

Factores importantes en un escaneo 3D

La zona o lugar

La precisión y fidelidad de una digitalización dependerá de los sectores a escanear y también la privacidad será un factor clave de la velocidad para generarlo y así evitar interrupciones para que los procesos de escaneado cumplan su función correctamente.

Condiciones de luminosidad

Las condiciones de luz también serán un factor importante a tener en cuenta, ya que un entorno bien iluminado facilitará el trabajo de escaneo y obtendrá modelos más precisos. La captura de texturas es más delicada y para ello es necesario que el objeto a escanear no tenga reflejos u otros objetos que puedan interferir en el proceso.

Dimensiones del objeto o lugar

El tamaño del objeto a escanear también jugará un papel valioso, puesto que un gran número de polígonos puede dificultar el procesamiento del modelo y un número menor de polígonos puede hacer que las texturas no estén bien definidas.

Software utilizado

El software utilizado también es uno de los factores a tener en cuenta, ya que debe ser capaz de procesar los datos capturados por el escáner de forma eficiente y dar un buen resultado. Por ejemplo, software CAD u otras plataformas que se encuentran en el mercado serán de gran ayuda para generar una digitalización de calidad.


Ventajas de una digitalización 3D

Las ventajas de utilizar esta tecnología son principalmente:


  • Se puede hacer una representación tridimensional de un objeto, pieza o espacio sin necesidad de estar físicamente presente.
  • Es posible obtener una réplica exacta en formato digital del elemento escaneado.
  • Facilita el trabajo de quienes tienen que crear modelos partiendo de cero.
  • Es una herramienta muy útil para la conservación de bienes históricos, pues permite realizar una copia tridimensional de los mismos sin tener que intervenir directamente sobre el original.
  • Puede utilizarse para producir experiencias de realidad virtual o realidad aumentada.


Aplicaciones de la digitalización 3D en piezas y espacios

El uso de una digitalización no es exclusiva en objetos para una impresión 3D porque también se puede utilizar para obtener modelos de piezas o espacios para otros usos como:


  • Ingeniería inversa: es posible ejecutar una copia tridimensional de un objeto para estudiarlo y conocer su funcionamiento o mejorar su diseño.
  • Arquitectura: la digitalización de edificios o interiores permite, por ejemplo, la creación de una visita virtual a un espacio.
  • Patrimonio cultural: permite obtener modelos tridimensionales de bienes históricos para su conservación o estudio.
  • Medicina: permite obtener modelos tridimensionales de órganos o partes del cuerpo para su formación o estudio.


Como podemos ver, hay muchas  posibilidades que puede ofrecer una digitalización tridimensional, tanto en el ámbito de los objetos como en el de los espacios. Si necesita más información sobre este tema o busca una empresa especializada en este tipo de servicios, no dude en ponerse en contacto con Juárez Thompson.


¿Qué es Juárez Thompson?

Juárez Thompson es una empresa mexicana que ofrece servicios de digitalización tridimensional para diferentes sectores e industrias. Contamos con la última tecnología en escáneres y software para obtener una réplica exacta del objeto o espacio a digitalizar. También contamos con un equipo de expertos que  le asesorará sobre la mejor manera de lograr su objetivo.


Si busca una empresa especializada en digitalización tridimensional, póngase en contacto con Juárez Thompson. Estaremos encantados de ayudarle.

¡Contáctanos por WhatsApp!