Hablemos primero del contexto de nuestra actualidad, si observamos a nuestro alrededor pareciera que estamos viviendo en dos mundos paralelos, el mundo real y el mundo digital.

El Mundo Digital

Hasta el momento el mundo digital que conocemos estamos relacionado con lo que vemos generalmente en nuestros teléfonos celulares o Smartphones, temas que ya son de nuestro día a día como lo son en Internet las redes sociales, YouTube, la mensajería instantánea como WhatsApp, etc. pero también temas que se presentan todos los días como lo pueden ser las Criptomonedas, las apps, videojuegos, sistemas de pago, modelo de negocios digitales, venta y renta de activos digitales, etc.

El Mundo Real

Por otro lado existe el mundo real en el que vivimos, el cual está gobernado por las leyes de la física las cuales nos impiden o nos exigen demasiado para hacer florecer algunas ideas locas que tengamos. También es un mundo con reglas que tenemos que seguir para que la convivencia entre humanos y sociedades no se vuelva un caos y avancemos hacia un futuro mejor.

Virtualizar la Realidad

Habiendo dicho eso, que se les viene a la mente cuando quieren correlacionar el mundo real con el mundo digital?  A mí lo primero que se me viene la mente son los videojuegos los cuales cada día promueven una mayor inmersión del usuario y su experiencia en el juego a través de tecnologías como la Realidad virtual y la realidad aumentada pero al final de cuentas yo pienso qué estas dos realidades son creadas directamente en un mundo digital y tal vez mezcladas con el mundo real pero no pueden vencer muchas de las leyes físicas qué dominan sobre el mundo real. ¿Se acuerdan de la película de Christopher Nolan de El Origen en la que prácticamente dentro de ciertos niveles de sueño la gente podía vencer esas leyes físicas dentro del ‘mundo real’? Pues bueno la realidad de las cosas es que hacia ya vamos, solo que en lugar de los sueños será en el mundo digital dónde distorsionaremos nuestra realidad pero para eso debemos digitalizar primero nuestra realidad.  Imaginen que ustedes son Gamers y les gusta jugar algún título de esos que son de persecución y tiroteos pero resulta que quieren agarrarse a balazos en su casa, entonces para que podamos ambientar el juego dentro de su casa previamente tendríamos que digitalizar su casa tanto en formas como en texturas para que se sienta real y ustedes crean qué lo están jugando ahí, igual se pueden agarrar en la calle, en su lugar de trabajo, eso si nomás cuiden no perseguir al que les cae mal en el trabajo cuando estén jugando en su oficina virtualizada.

¿Qué es la Digitalización 3D?

Aquí es donde entra la digitalización 3D que desde mi punto de vista definiré la y aquí si me voy a poner muy técnico. Digitalización 3D consiste en capturar a través de diferentes métodos de adquisición de datos las propiedades geométricas tridimensionales y otro tipo de propiedades como las texturas de objetos reales, lugares, personas y prácticamente cualquier cosa para procesarlo y generar un resultado digital es decir dentro de una computadora para su posterior manipulación e integración en diferentes etapas y lugares del mundo digital como lo es el arte, el diseño, la ingeniería, el entretenimiento, Conservación de activos históricos y un sinfín de usos, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

En resumidas cuentas es virtualizar la realidad.

Uso Actual

Obviamente aunque parezca muy fantasioso todo este tema de la digitalización 3D ya es una realidad con usos actuales pero también con dificultades y complejidades como la cantidad de información que se genera, la dificultad para transmitir tanta información, desplegarla a través de un sitio web, licencias y equipos con especificaciones muy particulares que todavía no están al alcance de cualquier mortal que esté dispuesto a gastar una cantidad razonable de dinero en un equipo de cómputo. Aquí es donde tenemos que entrar en el juego de ser eficientes para con la menor cantidad de recursos hacer más al priorizar cuáles son los entregables que requerimos y para que los requerimos. La verdad es que los objetos y lugares en 3D son fascinantes a la vista ya que son representados por una geometría muy compleja y texturas igual de complejas que prácticamente se pueden sentir reales, digo al final ese es su fin Pero requieren de un gran poder computacional para poder ser generados aparte de una sensibilidad muy particular del que lo está generando.

Temas a Tratar

En este blog vamos a estar hablando de diferentes temas relacionados con la digitalización 3D, desde los métodos de captura, los software para procesar esa información que se captura, diferentes casos de éxito en diferentes circunstancias, tecnologías relacionadas con el tema, equipos y marcas, etc.

En ocasiones vamos a tocar temas muy técnicos como parámetros de los equipos para una correcta captura, consejos para solicitar un tipo de trabajo previo un análisis de adonde quieres llegar con los resultados y sobre todo cuál es su finalidad, etc.

Otros Artículos

November 30, 2021
¿Qué es la digilitalización 3D?

En resumidas cuentas es virtualizar la realidad.

Erik Juarez

CEO
November 30, 2021
¿Qué es el Escaneo Láser 3D?

El escaneo láser 3d es un método de medición mucho más preciso que cualquier otro método.

Erik Juarez

CEO
November 30, 2021
¿Cómo pido un servicio de Escaneo Láser 3D?

Una guía que ayude a solicitar un escaneo laser 3D de forma correcta.

Erik Juarez

CEO
may 14, 2013
El plan de trabajo de Estados Unidos: Una gran oportunidad para el Escaneo Láser 3D

Sí, amigos, es cierto: la Semana de la Infraestructura finalmente sucedió.

Erik Juarez

CEO
may 14, 2013
Cómo pedir un servicio de Levantamiento Topográfico con Drones

Para solicitar un servicio de levantamiento topográfico con drones deberás considerar los siguientes factores.

Erik Juarez

CEO
may 14, 2013
¿No te cuadran los inventarios?

¿Eres de los que cada mes se le pierden varias toneladas de materia prima?

Erik Juarez

CEO
¡Contáctanos por WhatsApp!