Escáner Láser

Cinco cosas que debes saber sobre la tecnología laser: escaneo movil vs escaneo terrestre en 2022

December 7, 2022

Antecedentes

El uso de escaneos láser para la documentación de espacios de una forma efectiva tiene un gran desarrollo a finales de los 90s con la entrada de equipos más portátiles como el CYRAX 2400, más tarde la industria da un salto en el año 2010 con la introducción del Leica ScanStation C10 y en 2011 con la introducción al mercado del modelo FARO Focus3D con lo cual se democratiza el uso de los escáners al ofrecer una mayor portabilidad a un precio muy asequible.

1. ¿Por qué un escáner láser 3D?

El escaneo laser 3D ha tenido aplicaciones en diferentes areas de la industria como en la construcción y fabricación. Los proyectos que cuentan con un escáner láser permiten ofrecer a los clientes datos precisos y con alta velocidad.

Por lo general las personas no conocen como funciona un dispositivo como este e incluso aprender por su cuenta como funciona un láser 3D y la capacidad con la que cuenta para la medición y la topografía no sería factible. Para poder saber que escáner láser 3D, debemos de conocer las dimensiones del objeto o espacio a capturar. asi como usar adecuadamente las imágenes que se capturaron.

Durante muchos años los escáneres láser terrestres dominaron el mercado debido a su precisión y portabilidad con marcas como Leica, FARO y Trimble ya qué el escaneo móvil no ofrecía la portabilidad ni la precisión requerida para generar una nube de puntos confiable. A continuación aprenderar como los rayos deplegados a la velocidad de la luz por estos dispositivos pueden ayudar a hacer el trabajo más sencillo. Conoce más en nuestro blog: Top 5 escáner láser terrestres del 2022

En los últimos años, gracias a los avances y refinamiento en software de algoritmos SLAM así como a la integración de sensores más pequeños en equipos portátiles el escaneo móvil empareja sus posibilidades de ser una opción precisa y rápida.

2. Qué es el algoritmo SLAM

SLAM o Simultaneous localization and mapping es la tecnología basada en geometría computacional y computer vision utilizada para el mapeo del entorno por medio de un láser con el seguimiento de su ubicación con respecto al entorno mapeado típicamente usado en la navegación de vehículos autónomos.

3. Situación actual del escaneo móvil

Aunque la calidad de los sensores y su precisión han mejorado bastante el avance en temas de software es el que ha sido fundamental para ofrecer soluciones precisas de escaneo móvil. Ya que aunque los sensores pueden seguir mejorando en cuanto a dimensiones y portabilidad, su relación de costo / beneficio respecto a la precisión aumenta marginalmente comparado con los avances en algoritmos de registro en el armado de nubes de puntos, en resumidas cuentas en el futuro los avances en el software serán más significativos que en el hardware tanto para los escaners móviles como para los terrestres. 

4. Cuando utilizar el escaneo móvil

  • Si el objetivo es levantar la mayor cantidad de metros cuadrados en el menor tiempo posible sacrificando un poco la precisión.
  • Si el uso de tus resultados se enfoca más en la cooperación entre departamentos o usuarios de la información ya que su menor peso permite una mejor distribución de la nube de puntos entre los colaboradores y una mejor navegación de los tours virtuales al encontrarse de forma web sin necesidad de contar con una computadora robusta en términos de tarjeta de video y memoria RAM.
  • Para una ingeniería conceptual en donde lo más importante es validar espacios de interferencias sin necesidad de vectorizar al milímetro.
  • Para tareas de mantenimiento e inclusión de información multimedia y documentos a puntos de interés.

Desventajas

  • Cuando se trata de vectorizar de forma manual la visibilidad de la nube (debido a su densidad de puntos) no es tan buena como la de un escáner terrestre.
  • Su precisión en distancias muy largas obliga a que se tenga que escanear desde una distancia más cercana para que la desviación angular del sensor no afecte tanto lo que provoca qué ciertas áreas en cubiertas interiores muy altas no sea tan confiable en dimensiones menores lo que no quiere decir que dicha información se pueda utilizar para un tema de ingeniería conceptual en donde unos cuantos centímetros no nos afecten.
  • No ofrece una precisión milimétrica para análisis de desviaciones precisas.

5. Cuando utilizar un escaneo terrestre.

  • Cuando la precisión es lo más importante sacrificando el peso de los archivos y la colaboración entre usuarios
  • Después de haber tomado una decisión de ingeniería conceptual y proceder a una ingeniería de detalle definitivamente lo más recomendable para vectorizar por su precisión es un escaneo láser terrestre .
  • En estudios de gran precisión como puede ser un estudio de planicidad para validar planicidad y nivelación de un piso (índice FF-FL).
  • En estudios de desviaciones muy precisas como la redondez de un tanque o las desviaciones de un casco de barco.
  • Si lo que se busca es vectorizar detalles menores de equipos como instrumentos o accesorios definitivamente el escaneo terrestre es la mejor opción

Desventajas

  • Se generan archivos muy grandes lo que disminuye la facilidad de compartir la información con otros usuarios.
  • Se requieren de máquinas robustas en especificaciones de procesador, memoria y tarjeta de video para realizar el registro de los diferentes escaneos.
  • La captura de información en campo es más lenta.

En conclusión, ambos tipos de escaners son complementarios dependiendo el uso y alcance de los trabajos contratados así como las dimensiones de las áreas, su interrelación y el apoyo de control topográfico en la realización de los mismos

¡Contáctanos por WhatsApp!