Cuando se realiza un estudio de desviaciones se obtiene una representación gráfica de las diferencias en dimensiones de un elemento a partir de comparar un modelo 3D perfecto o nominal contra su forma real obtenida de una malla generada desde una nube de puntos producto de un escaneo láser.

Aunque en este momento los conceptos no sean del todo claros, los accidentes en el área de trabajo se pueden prevenir de manera adecuada mediante sólidas actividades de prevención de riesgos laborales y accidentes dentro de la empresa.

El escáner como medida preventiva de la empresa

Se debe de tener en cuenta que en cada empresa las normas de seguridad y los conceptos aplicados pueden ser muy diferentes para cada trabajo. Las medidas de seguridad dependerán mucho del equipo, la pericia de cada trabajador y el material que se utilice para hacer el trabajo.

Aunque la responsabilidad de la seguridad en el trabajo es el resultado del orden y limpieza de las áreas, así como que los procedimientos en conjunto con los procesos y tareas se hagan de una manera segura por parte del personal, en ocasiones una mala integridad de área de trabajo o desviaciones en el suelo puede provocar un accidente.

El uso de un escáner para la prevención de riesgos y accidentes para los empleados es una excelente proceso que puede ayudar a prevenir accidentes y ahorrar costos para las empresas. En ocasiones la actividad o interacciones que se realizan en la empresa puede involucrar herramientas o maquinaria que con el tiempo sufre desgaste.

Una forma preventiva de evitar serios daños estructurales

Nos ayuda a revisar la ubicación exacta de la posición donde se encuentran las desviaciones que ponen en riesgo la seguridad estructural del elemento, así como analizar de manera preventiva el elemento y determinar cuáles son las posibles causas de su deformación para atenderlas y evitar situaciones de mayor riesgo.

Representación en imágen de un análisis de desviaciones generado por un escaneo láser.

Seguridad en la empresa con un estudio de desviaciones

Los riesgos en cualquier empresa o sector, aparte de tener un impacto o daño económico en la empresa, puede representar un peligro para la vida del personal en los espacios de trabajo. La finalidad de tener normas de seguridad y detectar el efecto que el deterioro o desgaste que la maquinaria y espacios de trabajo tienen es, también, proteger la integridad de los trabajadores.

Aunque otros productos pueden tener una aplicación relevante en el tema de la seguridad, un estudio de desviaciones puede ayudar a prevenir un accidente antes que se vuelva la causa de la perdida de una vida, generando una tensión y un ambiente de falta de seguridad.

La mayoría de las actividades y los equipos, así como maquinarias, tienden a generar un desgaste significativo, lo cual se traduce en un cambio de los elementos que utilizamos. Al tener bien identificado lo que debemos reemplazar con los resultados de un análisis de desviaciones, se podrán tomar salidas correctas que en parte reducirán los riesgos en las actividades que se realizan.

¿Cómo se representa?

Se representa a través de una escala de colores que se asignan a la magnitud de la desviación generando un heat map o mapa de calor de las deformaciones del elemento en estudio y también se puede representar a través de secciones transversales de comparación.

Icono representativo de un escáneo láser 3D. Servicio ofrecido por Juarez Thompson.

Principales industrias que se benefician de los estudios de desviaciones

  • Almacenamiento de Combustibles
  • Construcción
  • Molienda
Icono representativo de un escaneo topográfico. Servicio realizado en Juarez Thompson.

principales usos

  • Deformaciones de tanques
  • Desgaste de piezas
  • Estudios de Planicidad de Pisos
  • Estudios de Redondez en Tanques

Usos Principales

Análisis de deformaciones estructurales
Análisis de la capacidad volumétrica real
Análisis de Planicidad y Nivelación

Servicios relacionados

¡Tengamos una consulta gratuita de 30 minutos!

Estamos interesados en conocer tu negocio, hablar de nuestros servicios, y debatir sobre cómo mejorar los productos que ofreces.

AGENDA EN CALENDLY
¡Contáctanos por WhatsApp!