Por qué medir tanques de combustibles

Al ser el combustible un producto de alto valor, es muy importante tener las dimensiones reales y no las nominales de los tanques de almacenamiento para minimizar las desviaciones de Inventarios, generando una mejor relación entre el área de Operaciones / Mantenimiento y el Área de Auditoria al tener toda la información comprobable de las desviaciones geométricas que presenta el tanque y que afecta su almacenamiento real.

En una revisión de Inventario, es muy importante tener los volúmenes reales del contenido de combustibles de cada uno de los tanques, ya que si existen diferencias significativas entre lo que se reporta y lo que efectivamente se tiene, puede generar problemas de impago a proveedores o bien sobrecostos en la compra de producto.

Al momento de hacer un cambio de tanque, es crucial estar seguros de que el nuevo tenga las mismas capacidades o superiores para evitar contratiempos a futuro. En la actualidad, el uso de escaneos láser en 3D es una herramienta muy útil que nos ayuda a tener una medición precisa y segura del volumen de almacenamiento, permitiéndonos tomar decisiones de manera correcta y oportuna.

Medicion volumétrico de combustible mediante un modelo 3D escaneado y representado de manera digital.

Características de los tanques de almacenamiento para combustible

Las capacidades de almacenamiento de tanques oscilan entre 200 y 100.000 litros. Los tanques pueden venir horizontal o verticalmente. Algunos tanques contienen gasolina derramada y combustibles diesel. También los diseños para tanques hechos a medida pueden tener imperfecciones. Además, pueden contener un sistema de medición para comprobar el nivel o el relleno. Algunos tanques pueden ser de materiales como el acero inoxidable y acero al carbono. Ahora la pregunta es ¿Por qué medir mis tanques?

¿Cuándo conocer las deformaciones de un tanque de gasolina?

Es crucial que en los proyectos se pueda calcular el volumen de un tanque correctamente. El volumen de un tanque puede verse afectado por los procesos y la cantidad de tiempo que se tenga en la empresa. Aunque esto dependerá de los sectores donde se utilice.

Un error de fabricación o que se genere con el tiempo en el tanque o cilindro puede hacer que el espacio también se reduzca, esto podría ocasionar un cálculo erróneo en el volumen. Cuando la altura, longitud y radio de un tanque se ven comprometidos, el empleo de tablas para tener una idea del volumen total de nuestro tanque no será una línea confiable si se presenta desgaste en la estructura.

Aunque el diseño y los materiales que se usan para un tanque pueden ser variados (fibra de vidrio, acero inoxidable, entre otros) los productos almacenados en los tanques de almacenamiento pueden ofrecer al mercado calidad y garantía en cuanto al volumen que se tenga sobre todo en combustibles como gasolina o diesel. Tener una entrega correcta de nuestros informes de volumen de acuerdo al contenido real, podrá permitirnos realizar cotizaciones a los clientes de manera certera.

¿Por qué medir la redondez de un tanque?

Toda empresa de petróleo dentro de sus requerimientos debe de anexar una de las necesidades más importantes, saber cuanta redondez existe en un tanque de almacenamiento de combustible. Por lo general, el contenedor donde se almacenan combustibles como la gasolina o el diesel debido al uso llegan a cambiar su diámetro de la pared y la forma genera que la capacidad se vea reducida.

¿Cómo saber el volumen de un tanque de gasolina?

En los últimos años, la tecnología se ha vuelto un gran aliado para la medición precisa de la unidad de tanques de almacenamiento, ya sea de hidrocarburos como gasolina o diesel e incluso de otros líquidos como agua o aceites.

Los tipos de tanque y las unidades que cada empresa tenga pueden variar y estar ubicados en una diferente sección. Aun así, se puede lograr una medida precisa y de calidad mediante el escaneo láser.

La experiencia que se puede obtener al utilizar un escaneo láser 3D  para la medición de unidades de capacidad se traduce en una mayor precisión y rapidez, además de reducir el costo que se requiere para implementar procesos. La utilización del escaneo 3D es totalmente recomendada cuando se trata de la medición de unidades de capacidad de almacenamiento.

El dispositivo para realizar el escaneo es portátil, por lo que el operario puede estar en constante movilidad, además es autónomo, ya que no requiere de ninguna conexión a una computadora u otro dispositivo para funcionar, esto permite agilizar el proceso de trabajo.

Al finalizar el escaneo, se pueden visualizar y analizar los resultados en forma de gráficas y tablas, lo que permite una mayor comprensión de los cilindros y las medidas escaneadas.

Las bases para que este servicio se haga de una manera correcta es que se cuente con una organización o centro de profesionales con una atención de calidad y en Juárez Thompson podemos ofrecer este servicio en cualquier parte de México con una calidad excepcional.

Además, el precio por adquirir un servicio será clave en la fórmula para que tengas siempre una visión clara de lo que realmente puedes almacenar o bien para autoconsumo.

¿Qué hacemos?

En base a un escaneo laser obtenemos la configuración completa y real de las dimensiones actuales (no nominales) para la generación de un modelo 3D sobre la que se corre una simulación de llenado para entregar la tabla de aforos que es de gran utilidad para reportar los volúmenes actuales de combustible por parte de los operadores.

Icono representativo de entregables para el servicio de cubicación de combustibles y centros de almacenamiento.

los Entregables Incluyen:

  • Tabla de Aforos
  • Modelo 3D real del tanque

Estudio de Aforo Real de Tanques

¿Y cuáles son sus ventajas?

Ventajas:

  • Minimiza desviaciones en Estados Financieros por concepto de Inventario
  • Detección de suministros faltantes por parte del proveedor
  • Detección de desviaciones de inventarios por posible robo hormiga
  • Detección de deformaciones importantes que pongan en peligro la integridad del tanque

¡Tengamos una consulta gratuita de 30 minutos!

Estamos interesados en conocer tu negocio, hablar de nuestros servicios, y debatir sobre cómo mejorar los productos que ofreces.

AGENDA EN CALENDLY
¡Contáctanos por WhatsApp!