Inventarios

¿Qué es el Escaneo Láser 3D?

July 29, 2022

Cientos de horas midiendo, errores de cálculo, accidentes durante mediciones, miles de pesos en viáticos, gasolina y transporte, cansancio, calor industrial, permisos burocráticos, etc.

Hacer una medición geométrica o visualizar la distribución de un espacio es quizás el proceso más tedioso cuando se sientan las bases de un proyecto arquitectónico o industrial. Sin embargo, es también un proceso vital, que si se hace mal puede provocar pérdidas millonarias, un sinfín de daños y costar hasta vidas humanas.

¿Qué pasaría si dejamos los métodos tradicionales y comenzamos a usar nuevas tecnologías, como el escáner láser?

¿Cómo funciona un escáner láser 3D?

El escaneo láser es un proceso basado en tecnología LIDAR medio por cuál con un rayo láser emite una luz, se realiza una radiografía 3D de un espacio saturado de trayectorias, interferencias u obstáculos, como una planta industrial; o bien, un espacio con geometrías complejas, como minas subterráneas y montículos de material. El escáner gira 360° grados y emite un láser que rebota en la superficie, escaneando cualquier objeto visible. Con la información recabada se hace una fotografía 3D, que en lugar de utilizar píxeles utiliza puntos. Esto permite un sinfín de posibilidades.

Los escáneres láser 3D emiten una serie de pulsos láser, mediante los cuales se recolectan datos sobre la superficie del objeto que se está escaneando. Cada pulso del láser produce un punto en el mapa tridimensional del objeto, y cuanto más puntos se generen, más detallado será el modelo tridimensional.

El método o técnica tradicional de medición y visualización del espacio, con cinta métrica, lápiz y papel, es obsoleto. El escáner láser 3D es la última tendencia como herramienta en mediciones de alta precisión y representaciones tridimensionales en sectores con la construcción y topografía. Ofreciendo un sinfín de ventajas, esta tecnología no solo es más efectiva y segura, sino que también es mucho más rápida ofreciendo soluciones a nuestros clientes.

Los procesos para ofrecer datos precisos de nuestros productos cuentan con sistemas precisos, implementando dispositivos para los escaneos de calidad y profesionales en la industria. La captura se puede realizar en múltiples entornos, ya sea en interiores o exteriores.


¿Cuáles son las ventajas del escáner láser 3D?

Ahora que tenemos un breve conocimiento sobre que es el escaneo láser, podemos comenzar a hablar sobre sus ventajas:

Ventajas:
  1. El escaneo láser es un método de medición mucho más preciso que cualquier otro método, desde una cinta métrica hasta una estación total. Permite la creación de planos y modelos más exactos, gracias a su precisión geométrica.
  2. Al capturar la condición real de un espacio, brinda claridad, lo cual ayudará a evitar errores en el diseño, construcción e instalación de un equipo. Esto permitirá fabricar en la comodidad del taller, para solo llegar, montar, ahorrando tiempo, recursos y dinero.
  3. No solo es un método más preciso, es también mucho más rápido de realizar. Hablando tanto de la medición, como de la entrega de la información. Esta se obtiene casi en tiempo real
  4. También es un proceso de medición mucho más seguro que el tradicional, ya que evita que tengas que acceder o subir a un lugar peligroso para medir un activo. El láser lo mide por ti de manera más precisa, llegando a donde el humano físicamente no puede.
  5. Permite el trabajo colaborativo. Gracias al escaneo láser es fácil compartir el modelo con equipos de trabajo. Desde el inicio de la pandemia esto se ha vuelto muy importante para el trabajo remoto. Las condiciones impuestas por la pandemia hacen que sea imposible tener grandes grupos de personas visitando un espacio. Ahora basta con compartirle a tu equipo la información generado por el escaneo láser.
  6. Un espacio que ha sido escaneado en diferentes ocasiones nos permite viajar al pasado, ya que podemos ver las condiciones exactas en las que se encontraba cuando se hizo el escaneo original y compararlo con el actual. Esto es imprescindible cuando hablamos de espacios que sufren cambios constantes, como por ejemplo una planta industrial.
  7. El escaneo láser abre la posibilidad de realizar representaciones virtuales del área escaneada. Imagina poder visitar una planta o un edificio desde la comodidad de tu casa u oficina, sin cansarte, sin tener que soportar el calor de la planta, sin tener que pedir permisos especiales para volver a entrar al espacio, inclusive estando en otro país.


El escaneo láser es una tecnología que ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Dejó de ser futuro, para convertirse en el presente de la medición 3D, gracias a todas las ventajas que nos ofrece. No solo es una cuestión de precisión, rapidez y reducción de costos, es también de contexto, comodidad, seguridad y colaboración.


Esperamos hayas aprendido algo nuevo con este blog.


¡Contáctanos por WhatsApp!