Inventarios

¿Qué es el escaneo laser 3D? - Nosotros te lo explicamos

July 29, 2022

Cientos de horas midiendo, errores de cálculo, accidentes durante mediciones, miles de pesos en viáticos, gasolina y transporte, cansancio, calor industrial, permisos burocráticos, etc.

Hacer una medición geométrica o visualizar la distribución de un espacio es quizás el proceso más tedioso cuando se sientan las bases de un proyecto arquitectónico o industrial. Sin embargo, es también un proceso vital, que si se hace mal puede provocar pérdidas millonarias, un sinfín de daños y costar hasta vidas humanas.

¿Qué pasaría si dejamos los métodos tradicionales y comenzamos a usar nuevas tecnologías, como el escáner láser?

¿Cómo funciona un escáner 3D?

El escaneo láser es un proceso basado en tecnología LIDAR medio por cuál con un rayo láser emite una luz, se realiza una radiografía 3D de un espacio saturado de trayectorias, interferencias u obstáculos, como una planta industrial; o bien, un espacio con geometrías complejas, como minas subterráneas y montículos de material. El escáner gira 360° grados y emite un láser que rebota en la superficie, escaneando cualquier objeto visible. Con la información recabada se hace una fotografía 3D, que en lugar de utilizar píxeles utiliza puntos. Esto permite un sinfín de posibilidades.

El escáner 3D emite una serie de pulsos láser, mediante los cuales se recolectan datos sobre la superficie del objeto que se está escaneando. Cada pulso del láser produce un punto en el mapa tridimensional del objeto, y cuanto más puntos se generen, más detallado será el modelo tridimensional.

Cuando integramos un esáner 3d en nuestro trabajo de campo o en nuestros procesos de control de calidad podemos obtener en alta velocidad y precisión nubes de puntos en alta resolución de una manera digital 3D. La fuente de luz que se utiliza mediante el uso de ingeniería inversa puede proporcionar un escaneo 3D de alta resolución los suficientemete completa para utilizarse en la realidad virtual. La alta definición para este tipo de proyectos se puede obtener gracias a un escaneo 3D de esta manera el flujo de trabajo en grandes empresas será más ligera y se podran enfocar los esfuerzos en cosas que únicamente se puedan hacer de manera manual.

El método o técnica tradicional de medición y visualización del espacio, con cinta métrica, lápiz y papel, es obsoleto. El escáner láser 3D es la última tendencia como herramienta en mediciones de alta precisión y representaciones tridimensionales en sectores con la construcción y topografía. Ofreciendo un sinfín de ventajas, esta tecnología no solo es más efectiva y segura, sino que también es mucho más rápida ofreciendo soluciones a nuestros clientes.

Los procesos para ofrecer datos precisos de nuestros productos cuentan con sistemas precisos, implementando dispositivos como un escáner 3D para los escaneos de calidad y profesionales en la industria. La captura se puede realizar en múltiples lugares, ya sea en interiores o exteriores.

Escaner laser 3D y las industrias beneficiadas

El uso de un escaner 3D es una tecnología revolucionaria que utiliza láseres para crear modelos 3D muy detallados de objetos físicos. Funciona disparando láseres a un objeto desde múltiples ángulos, midiendo el tiempo que tarda la luz en rebotar y volver a su fuente. Mediante el análisis de estos puntos de datos, los escáneres 3D pueden captar medidas precisas del objeto en tres dimensiones. Esta información se utiliza después para crear un modelo 3D del objeto que puede verse en un ordenador o imprimirse como representación exacta.

El escaner 3D proporciona una forma rápida, eficaz y rentable de capturar mediciones detalladas de objetos y lugares. Los datos generados por el escáner 3D pueden utilizarse para diversos fines.

Uso de un escáner láser 3D en el sector de los alimentos

El escaneado láser 3D ha revolucionado la el sector de los alimentos en muchos aspectos. Esta tecnología utiliza láseres para capturar imágenes tridimensionales de objetos y producir modelos digitales detallados. Esto permite realizar mediciones y análisis precisos de los alimentos, garantizando que cada producto cumpla las normas del sector. También ayuda a detectar fallos o defectos en los artículos, lo que permite tomar medidas correctivas rápidamente. Además, el escaneado 3D puede utilizarse para crear mapas detallados de las líneas de producción, lo que ayuda a optimizar el proceso y garantizar que cumple las normas de calidad. Como resultado, esta tecnología se ha convertido en una herramienta inestimable para las empresas alimentarias de todo el mundo.

Uso de un escáner láser 3D en la minería

El escaner láser 3D se ha convertido en una herramienta muy utilizada en la minería. Permite realizar un estudio preciso y exhaustivo de un espacio subterráneo o una pared rocosa, proporcionando datos detallados sobre su tamaño y forma exactos. Estos datos pueden utilizarse para planificar programas de producción más eficientes, identificar riesgos de seguridad y medir el progreso de las operaciones mineras con mayor precisión. El sitio también puede escanearse a lo largo del tiempo para conocer el ritmo de excavación y detectar posibles peligros.

El escaner láser 3D ha revolucionado la forma de inspeccionar las explotaciones mineras. Es mucho más rápido que los métodos de topografía tradicionales, ya que proporciona resultados casi instantáneos en lugar de tardar días o semanas en realizar mediciones manuales. También ofrece una imagen más detallada del entorno, lo que permite un mejor representación visual de lo que ocurre bajo tierra.

La tecnología de escaneado 3D se ha utilizado en explotaciones mineras de todo el mundo, desde pequeñas empresas artesanales hasta grandes empresas industriales. Ayuda a supervisar el progreso de las excavaciones y a detectar posibles problemas antes de que se conviertan en costosas catástrofes.

Mejora continua en muchas industrias

El escaneado láser 3D está revolucionando muchos sectores, como la ingeniería, la construcción y la fabricación. Esta innovadora tecnología captura datos 3D detallados de espacios complejos en una fracción del tiempo que se tardaría con los métodos topográficos tradicionales.

Con estos datos, las empresas pueden tomar decisiones más informadas de forma rápida y precisa, a la vez que ahorran dinero en mano de obra costes. el escaneado láser 3D también ayuda a detectar posibles problemas antes de que comience la construcción o la producción, reduciendo el riesgo de costosos retrasos. Al crear una representación digital de espacios físicos, el escaneado láser 3D está agilizando y mejorando los flujos de trabajo en sectores de todo el mundo.

El uso de la luz en un escáner láser 3D

La luz viaja más rápido que el sonido, lo que significa que los pulsos de luz pueden utilizarse para capturar objetos que se mueven rápidamente o áreas de gran tamaño en una fracción del tiempo que se tardaría en captar las señales sonoras. Esto hace que el escaneado láser 3D sea mucho más eficaz y fiable que otros métodos como el sonar o el radar. Esto abre una variedad de posibilidades para el escaneado 3D que antes no estaban disponibles, como la inspección de piezas de formas complejas u objetos con detalles intrincados.

El uso de la luz  en un escáner láser 3D que se asemeja a un rayo láser también permite realizar mediciones de mayor resolución, lo que posibilita una recopilación de datos más precisa. Además, como la luz láser es direccional, permite una orientación más precisa de los objetos. Esto significa que los escáneres 3D pueden utilizarse para medir una gama más amplia de objetos, incluidos los que se encuentran en entornos con poca luz o a grandes distancias.

Por último, el uso de la luz en un escáner láser 3D es mucho más seguro que otros métodos, ya que no produce ninguna radiación peligrosa. Esto hace que el escaneado 3D una solución ideal para aplicaciones sensibles como la investigación médica o la inspección industrial.

En general, el uso la fuente de luz en un escáner láser 3D que simula a un rayo láser en diferentes direcciones proporciona numerosas ventajas sobre los métodos tradicionales de medición y recopilación de datos. Es rápido, tiene alta precisión y es seguro que otras técnicas, lo que lo convierte en la opción ideal para una gran variedad de aplicaciones de escaneado. Con su creciente popularidad y el escaneado láser 3D está revolucionando el modo en que las empresas y los investigadores pueden recopilar datos.

La captura de las superficies por medio de un rayo láser que se genera a partir de una fuente de luz genera millones de puntos por segundo de referencia para poder capturar cada detalle. Nuestro sitio web contiene más información acerca de este servicio de escaneo láser 3D.

Es fácil ver por qué el uso de la fuente de luz en un escáner láser 3D se ha convertido en algo esencial. Con su inigualable precisión, velocidad, seguridad y fiabilidad, no es de extrañar que esta tecnología esté transformando la forma en que medimos.

Uso del software como sistema de apoyo en un escaneo

Existen muchas opciones de un sistema o software disponible para mejorar el escaneo láser 3D. Estos programas pueden ayudar a completar parte manual del procesamiento, como la identificación y separación de partes individualmente escaneadas, lo que reduce enormemente el tiempo requerido para procesar los resultados del escaneo. Algunas herramientas mejoran las características principales del modelado tridimensional, como suavidad y detalle. El software también puede usarse para calcular dimensiones e ingeniería inversa; así como imprimir prototipos rápidamente mediante impresoras 3D.

Los avances en el campo de los escanes láseres hacen posible obtener medidas exactas sin contact direct con los objetivos realizando un solo pasaje a través del objetivo o volumen deseados. Gracias al uso adecuado de software avanzado, esta tecnología ha sido revolucionaria en muchos sectores industriales diferentes; brindando la capacidad necesaria para tomar decisiones razonables a partir de datos precisos y confiables obtenidos a través de sistemas automatizados que son veloces y fiables.

Al confiar en este tipo de software podemos obtener las ventajas ya comentadas, además de que el error de la intervencion humana se reduce significativamente. Un software es capaz de detectar errores de una manera más rápida.

Los beneficios de integrar un escáner 3D

Parte de los beneficios que podemos obtener es que la capacidad de operación se puede mejorar y analizar de una forma más detallada. Aunque el apoyo de software para gestionar puede apoyar en las actividades que se realizan. Sin embargo existiran situaciones a las cuales la arquitectura del lugar o los edificios que se encuentran con un acceso complicado. El valor que un escaneo laser puede traer ya sea mediante un escaneo terrestre o un vuelo con drones es que se pueden obtener deformaciones y elementos que de otra manera será dificil de visualizar u obtener la información de una manera tan detallada.

El uso de un escaner 3D tambien nos permite capturar una mayor distancia en menor tiempo. La distancia que puede ser capturada por una persona tardaría mucho más tiempo de lo que usando la capacidad completa de un escaner 3D lo haría. Los elementos que componen alguna arquitectura o edificio se encuentran más visibles al utilizar un escaner 3D además la distancia de escaneo y la capacidad de hacer una evaluación del lugar para reconocer areas de mejora sin duda ayudará a tener las cosas más claras.


El escáner 3D láser es una opción que brinda ahorros significativos

El escáner 3D láser se está convirtiendo rápidamente en una herramienta esencial para empresas de diversos sectores. Esto se debe a que ofrece una amplia gama de ventajas, desde la mejora de la precisión y la eficiencia hasta el ahorro de costes. Con la digitalización láser 3D, puede medir objetos con precisión -hasta el más mínimo detalle- y capturar datos más rápido que nunca. Y eso es sólo el principio.

El escáner 3D láser puede ayudar a agilizar su proceso, acelerando operaciones críticas como inspecciones, modelado y análisis. También ayuda a garantizar que todo se hace bien a la primera, eliminando costosos errores y repeticiones. Si automatiza estos procesos con la tecnología de escaneado láser 3D, ahorrará tiempo y dinero a la vez que aumentará la precisión.

El ahorro de costes es especialmente atractivo para las empresas que necesitan inspeccionar estructuras grandes o complejas con regularidad. el escaneado láser 3D le ofrece la posibilidad de medir y documentar con rapidez y precisión cualquier cambio, lo que le permite mantener el cumplimiento de las normas del sector al tiempo que garantiza el control de calidad. Y como el escaneado láser 3D no es intrusivo, puede inspeccionar cualquier zona sin tener que interrumpir las operaciones.

Cuando se tienen en cuenta todas las ventajas del escaneado láser 3D, está claro que esta tecnología merece la pena en más de un sentido. No sólo ahorra tiempo y dinero, sino que también le ayuda a garantizar la precisión.


¿Cuáles son las ventajas del escáner 3D láser?

Ahora que tenemos un breve conocimiento del escaner laser 3D podemos comenzar a hablar sobre sus ventajas:

Ventajas:
  1. El escaner laser 3D es un método de medición mucho más preciso que cualquier otro método, desde una cinta métrica hasta una estación total. Permite la creación de planos y modelos más exactos, gracias a su precisión geométrica.
  2. Al capturar la condición real de un espacio con un escáner láser, brinda claridad, lo cual ayudará a evitar errores en el diseño, construcción e instalación de un equipo. Esto permitirá fabricar en la comodidad del taller, para solo llegar, montar, ahorrando tiempo, recursos y dinero.
  3. No solo es un método más preciso, es también mucho más rápido de realizar. Hablando tanto de la medición, como de la entrega de la información. Esta se obtiene casi en tiempo real
  4. También el uso de un escáner láser 3D es un proceso de medición mucho más seguro que el tradicional, ya que evita que tengas que acceder o subir a un lugar peligroso para medir un activo. El láser lo mide por ti de manera más precisa, llegando a donde el humano físicamente no puede.
  5. Un escáner láser 3D permite el trabajo colaborativo. Es fácil compartir el modelo con equipos de trabajo. Desde el inicio de la pandemia esto se ha vuelto muy importante para el trabajo remoto. Las condiciones impuestas por la pandemia hacen que sea imposible tener grandes grupos de personas visitando un espacio. Ahora basta con compartirle a tu equipo la información generada.
  6. Un espacio que ha sido escaneado con un escáner laser 3D en diferentes ocasiones nos permite viajar al pasado, ya que podemos ver las condiciones exactas en las que se encontraba cuando se hizo el escaneo original y compararlo con el actual. Esto es imprescindible cuando hablamos de espacios que sufren cambios constantes, como por ejemplo una planta industrial.
  7. Abre la posibilidad de realizar representaciones virtuales del área escaneada. Imagina poder visitar una planta o un edificio desde la comodidad de tu casa u oficina, sin cansarte, sin tener que soportar el calor de la planta, sin tener que pedir permisos especiales para volver a entrar al espacio, inclusive estando en otro país.


Es una tecnología que ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Dejó de ser futuro, para convertirse en el presente de la medición 3D, gracias a todas las ventajas que nos ofrece. No solo es una cuestión de precisión, rapidez y reducción de costos, es también de contexto, comodidad, seguridad y colaboración.


Esperamos hayas aprendido algo nuevo con este blog de nuestro sitio web Juarez Thompson.

¡Contáctanos por WhatsApp!