¿Cómo funcionan los Gemelos Digitales?

Un gemelo digital ayuda a la integración de la información digital de un objeto real que estamos representando. Imaginen un equipo de una fábrica que al darle clic podamos tener una simulación con un análisis completo de la fabricación y mostrar datos como modelo, marca, número de serie, color, responsable del equipo, y cualquier contenido de tu interés. O por ejemplo, podemos agregarle al gemelo digital de un monumento la documentación del mismo cómo por ejemplo su historia, su creador, alguna biografía, o en las áreas de urbanismo agregar planos, beneficios de cada uno de los elementos que forman parte del plan urbano, entre otras cosas.

Turbina generada mediante un gemelo digital para el sector industrial.

¿Qué podemos hacer con un gemelo digital?

Los gemelos digitales permiten la colaboración de diferentes personas en la manipulación del mismo ya que al ser un objeto digital puede viajar a través del Internet y las acciones de los usuarios pueden enfocarse en el objeto sin necesidad de estar físicamente ahí lo que permite qué tengamos aportaciones de diferentes partes del mundo y obtener un sin número de datos de productos y servicios.

También tenemos que tomar en cuenta la industria 4.0 la cual nos permitirá la actualización en tiempo real de los modelos o gemelos digitales para la toma de decisiones inmediata o el reconocimiento de patrones de comportamiento de los gemelos que los generan.

Icono representativo de un escáneo láser 3D. Servicio ofrecido por Juarez Thompson.

Los gemelos digitales nos permiten trabajar con:

  • Simulaciones
  • Nivel de detalle
  • Innovación
  • Desempeño
  • Procesos en tiempo real
Icono representativo de un escaneo topográfico. Servicio realizado en Juarez Thompson.

Podemos usar los gemelos digitales en estos diferentes sectores:

  • Ingeniería
  • Mantenimiento
  • Restauración
  • Urbanismo
  • Manufactura
  • Entretenimiento
  • Fabricación de cualquier producto
Esta imagen muestra que un representación virtual de un entorno físico por medio de un gemelo digital.

Entonces, ¿Qué es un Gemelo Digital?

Un gemelo digital es una representación virtual de las condiciones reales y actuales de un objeto, que puede mejorarse con datos e incluso información en directo para mantenerlos actualizados durante todas las fases del objeto.

Con los avances en el aprendizaje automático y otros factores como la minería de datos, los sistemas virtuales se están convirtiendo en un elemento esencial en el desarrollo de la tecnología moderna, esto incluye los Gemelos Digitales y su tecnología virtual reutilizable. El hermanamiento digital es una herramienta para mejorar la tecnología y reducir los costos de mantenimiento. La tecnología resultante y el producto resultante son ambos rentables.

¿Cómo se adapta una empresa a los gemelos digitales?

Los sistemas virtuales se están transformando en un elemento necesario para el desarrollo de la tecnología moderna, incluyendo a los Gemelos Digitales y su tecnología virtual para obtener los datos digitales de un objeto.

Las empresas necesitan adaptarse a la era de los gemelos digitales, esto quiere decir, que las empresas tienen que cambiar su forma de operar y pensar, ya que ahora el objetivo no es vender un producto o servicio porque sí, el objetivo es vender la experiencia de usar el producto o servicio en su negocio.

Para poder lograr esto, las empresas tienen que invertir en tecnología y diseño, ya que estos dos modelos van a permitir que la empresa ofrezca una experiencia de uso única e irrepetible para sus usuarios y mejorar el funcionamiento y fabricación de sus equipos y productos.

Ingeniero realizando pruebas y comprobaciones en un gemelo digital.

¿Cuáles son las ventajas y en qué escenarios puedes solicitar un gemelo digital para tu empresa o negocio?

Los gemelos digitales nos permiten capturar los datos de la condición de un objeto en un tiempo determinado y conservarlo para la posteridad como es el caso de un gemelo digital de un edificio o un monumento histórico.

Gracias a esto las empresas podrán continuar realizando el mismo tipo de negocio a mayor velocidad y eficacia gracias a la transformación digital que tendrán al usar los gemelos digitales.

Acá les mostramos algunos ejemplos y datos:

Ventajas de un gemelo digital - Escenario #1
Ventajas de un gemelo digital - Escenario #2
Ventajas de un gemelo digital - Escenario #3
Ventajas de un gemelo digital - Escenario #4
Ventajas de un gemelo digital - Escenario #5
Ventajas de un gemelo digital - Escenario #6

Captura e integración de datos gracias a los gemelos digitales

En resumen, queremos subrayar que los gemelos digitales son una herramienta muy flexible que nos permite analizar y resolver problemas en muchos campos. Nos ayudan a monitorizar y digitalizar masivamente procesos de la industria que exigen una estricta arquitectura de integración y automatización industrial.

Aplicación en la industria de un gemelo digital, analizando datos en vivo.

Servicios relacionados

¡Tengamos una consulta gratuita de 30 minutos!

Estamos interesados en conocer tu negocio, hablar de nuestros servicios, y debatir sobre cómo mejorar los productos que ofreces.

AGENDA EN CALENDLY
¡Contáctanos por WhatsApp!