Servicios

¿Qué es un gemelo digital?

April 8, 2022

Un gemelo digital es la representación virtual de las condiciones reales y actuales de un objeto, proceso o servicio a la que puede integrársele datos e incluso información en tiempo real para su constante actualización durante todas las etapas de su vida útil con el fin de documentarlo, preservarlo o probarlo en condiciones simuladas similares a las reales de manera más rápida y a menor costo.

Turbina generada mediante un gemelo digital para el sector industrial.

Los gemelos digitales (digital twins)

El concepto de gemelo digital fue puesto por primera vez por David Gelernters Nets en su libro de 1991 llamado Mirror Worlds. Más delante el ingeniero informático Michael Grieves utilizó el término ‘digital twin' en una conferencia en la Universidad de Michigan en el 2003.

Y este concepto forma parte de una cuarta revolución industrial.

La cual trae consigo nuevas visiones de como maniupalamos el mundo y nuestro entorno.

¿Qué es un gemelo digital?

Un modelo generado por un gemelo digital es un réplica del objeto con sistemas que transmiten información muy exacta. El desarrollo de esta tecnología y su capacidad no esta limitado a aplicaciones con un unico objetivo.

Más bien las posibilidades que se pueden desarollar con esta tecnología pueden combinarse con un sistema de machine learning o inteligencia artificial para así contemplar datos que afecten el entorno del objeto y tener una proyección mas certera de él.

Las empresas en este sector

Las empresas cada día se enfrentan a más problemas sobre todo si el producto o los servicios que ofrecen son un éxito.

Los resultados y el funcionamiento que ofrecen esta transformación de las tecnologías que tenemos nuestro alcance hoy nos ayudan a ver un cambio en la manera en la que observamos el mundo.

Claves para que su funcionamiento

Las claves para que la tecnología nos favorezca es aprender y empezar a utilizarla con ella ver las mejoras que trae a nuestra empresa y las funcionalidades que podra aportar.

La idea de empezar a tener avances digitales al aplicar equipos y metodologías nuevas puede traer consigo mejores insights o una visión más amplia de lo que la planta o empresa puede mejorar, incluidos los procesos o sistemas que esten involucrados en el desarrollo de los productos.

Sus ventajas y aplicaciones

Cuando empecemos a utilizar la tecnología a nuestro favor la capacidad que tenemos ya no se vera limitada unicamente a nuestro entorno físico.

El poder tener a nuestra disposicion simulaciones del comportamiento de un objeto de acuerdo a ciertas condiciones especificas sin involucrar o poner en riesgo capital o vidas humanas nos permite verificar procesos y el rendimiento en diferentes escenarios.

Las posibilidades ya no dependerán unicamente de lo podemos tocar tendremos la posibilidad de aplicaer mejorar continuas como si de un ciclo se tratara. Iterando siempre bajo un modelo digital.

Esta imagen muestra que un representación virtual de un entorno físico por medio de un gemelo digital.

VENTAJAS

  • Nos permite capturar la condición de un objeto en un tiempo determinado y conservarlo para la posteridad como es el caso de un gemelo digital de un edificio o monumento histórico

Ejemplo

Un caso muy sonado fue el incendio de la catedral de Notre Damme en Paris, la cual está siendo restaurada gracias a ésta fue digitalizada previamente para la ambientación del videojuego Assassin’s Creed, al tener digitalizada la catedral les permite restaurarla hasta el más mínimo detalle

  • Nos permite visualizar la interrelación entre diferentes elementos a nivel tridimensional para generar propuestas como es el caso de las ingenierías

Ejemplo

Muchas veces nos encontramos con plantas industriales que tienen lugares con trayectorias de tuberías muy complejas que se interceptan o atraviesan en diferentes planos, si queremos hacer una nueva ingeniería debemos tomar en cuenta esas condiciones para que el ruteo de la nueva tubería no choque con las existentes. Esto permite que al haberlo considerado no nos cueste extraa la hora de construirlo o fabricarlo por algún error o condición no considerada.

  • Gracias a los gemelos digitales se pueden generar prototipos en la industria manufacturera que a su vez pueden ser sometidos a simulaciones de condiciones de trabajo reales

Ejemplo

Se puede diseñar un motor o una pieza mecánica y someterla a diferentes tipos de fuerza y vibraciones para generar un mapeo de los lugares con mayores esfuerzos y en base a eso reforzar el diseño para minimizar daños al motor a lo largo del tiempo

  • Nos permiten integrar nuevas propuestas a una realidad existente como es el caso de gemelos digitales en el urbanismo o diseño de ciudades.

Ejemplo

La proyección de un parque dentro de un fraccionamiento existente de manera que la propuesta pueda convencer a las autoridades para que pueden invertir en un proyecto o que los vecinos afectados visualicen los beneficios que les puede traer una modificación como esta, incluso esto se puede aplicar a la modificación de grandes áreas dentro de una ciudad.

  • Nos permiten documentar e inspeccionar detalles o contextos de espacios que sería muy riesgoso estar en el lugar real como lo pueden ser gemelos digitales de plantas nucleares o de procesos dentro de una industria muy riesgosa como la siderúrgica

Ejemplo

Industrias en las que es costoso en tiempo accesar a ciertos espacios por sus condiciones de riesgo y en los cuales se debe de generar permisos especiales que toman tiempo, así como el uso de equipo de protección personal es una muy buena opción. El tener el gemelo digital ayuda a proteger al usuario que debe de accesar el área e incluso visitar lugares remotos como tomar una medida específica en una plataforma petrolera en medio del mar, IMAGINEN lo que se ahorran al tener el gemelo digital de la misma y no tener que movilizarse por barco o helicóptero simplemente para tomar una medida.

  • Nos permiten replicar o modificar las condiciones reales de un objeto como puede ser una figura de acción una máscara etc

Ejemplo

Tal vez nos guste algún juguete o alguna muestra de arte pero resulta que también queremos modificarlo con nuestra creatividad e ingenio por lo que en este caso lo primero que debemos de hacer es crear su gemelo digital y con el uso de programas de diseño hacerle los cambios necesarios. Incluso nos sirve para generar las réplicas 3D en el mundo digital de algo que nos apasione mucho del mundo real, por decir una estatua muy famosa y ponerla en la sala de nuestra casa.

  • También se pueden generar gemelos digitales de personas los cuales pueden servir en medicina o en el deporte

Otras aplicaciones

Para todo el tema de prótesis y aparatos a la medida así como en el tema deportivo para aumentar el rendimiento de los atletas diseñando accesorios deportivos como calzado tenis que calzan exactamente a las dimensiones del pie lo mismo para cascos de ciclistas, etc.

Hay otros usos como el mundo de la moda, el comercio para publicar representaciones reales de objetos como muebles en interiores,

Brazo robotico generado de manera correcta gracias al uso de un gemelo digital en el proceso

Un factor importante

Cabe recalcar que una de las partes muy importantes de un gemelo digital es la integración de información propia del objeto real que estamos representando, es decir podemos ingresarle variables con valores de interés. Imaginen un equipo de una fabrica que al darle clic podamos mostrar elementos como modelo, marca, número de serie, color, responsable del equipo, etc.

O por ejemplo, podemos agregarle al gemelo digital de un monumento la documentación del mismo cómo por ejemplo su historia, su creador, alguna biografía, o en el caso de urbanismo agregar planos, beneficios de cada uno de los elementos que forman parte del plan urbano, etc.

Colaboración

Los gemelos digitales permiten la colaboración de diferentes personas en la manipulación del mismo ya que al ser un objeto digital puede viajar a través del Internet o las acciones de los usuarios pueden enfocarse en el objeto sin necesidad de estar físicamente ahí lo que permite qué tengamos aportaciones de diferentes partes del mundo

Ingeniero realizando pruebas y comprobaciones en un gemelo digital.

También tenemos que tomar en cuenta la industria 4.0 la cual nos permitirá la actualización en tiempo real de los modelos o gemelos digitales para la toma de decisiones inmediata o el reconocimiento de patrones de comportamiento de los gemelos que los generan.

  • Simulación
  • Nivel de detalle
  • Innovación
  • Desempeño

Usos en :

  • Ingeniería
  • Restauración
¡Contáctanos por WhatsApp!