Escáner Láser

LiDAR: qué es y qué aplicación se le da

August 16, 2022

Descubre a qué se le conoce como LiDAR y en qué tipo de proyectos está presente LiDAR, mejor conocida en inglés como Light Detection and Ranging, es una tecnología que permite llevar a cabo la medición de la distancia entre un sensor y un objeto a través de un rayo de luz. Dando como resultado un modelo digital tridimensional de alta resolución y precisión.

¿Buscas rapidez y alta precisión en el mapeo 3D de espacios y predios? Es posible que lo que necesites lo obtengas gracias los sistemas de medición LiDAR. A través de la cual se logran obtener mediciones de posicionamiento georeferenciado y modelos tridimensionales de alta precisión gracias a los sensores y los millones de puntos 3D que marcan y capturan de forma detallada cada superficie; superior, inferior o lateral. Ideal para la digitalización de ambientes, terreno, cálculo de dimensiones estructurales o modelado 3D de construcciones.

Te invitamos a que sigas leyendo para que logres profundizar en su funcionamiento y conozcas cuáles son las múltiples ventajas que recibes a través de esta tecnología.

¿Qué es un sistema de vuelo LiDAR?

Se le conoce como vuelo LiDAR (Light Detection and Ranging) al resultado de montar un sensor LiDAR sobre un drone. En ocasiones se acompaña de una cámara RGB para colorear los resultados, contar con un receptor GNSS y una unidad de medición inercial y con esto se cumplen diversas funciones, tales como:

Levantamientos Topográficos LIDAR

  • Atravesar áreas con gran vegetación para realizar el levantamiento de terrenos naturales.
  • Cubrir grandes extensiones.
  • Calcular dimensiones estructurales de edificios o cartografía.
  • Llevar a cabo el levantamiento de infraestructura y construcciones.

¿Te interesa conocer las bases del escaneo láser 3D? No te pierdas nuestro artículo «Top 5 escáneres terrestres» para que resuelvas todas tus dudas en relación con las bases del escaneo láser. Top 5 Escáneres Láser Terrestres 2022

Sistema de tecnología LiDAR con escaneo láser de superficie y uso de un dron

¿Cómo funciona un vuelo LiDAR?

Esta tecnología funciona por medio de un sensor que mide la distancia a un objeto mediante el envío de pulsos láser. En otras palabras, se envía un pulso láser desde el sensor hasta el objeto y se mide el tiempo que tarda en volver (principio que se conoce como medición indirecta).

Al mismo tiempo puede medir objetos en un rango de .5 a 100 metros. E incluso llegar más lejos dependiendo del modelo del sensor. Sin embargo, y una de las grandes ventajas es que esta tecnología puede llegar a medir los objetos con una precisión de hasta 2 cm. Sorprendente, ¿cierto?

Representación gráfica del servicio de Levantamiento LIDAR con drones.

¿Y qué hace que esta tecnología sea tan precisa?

Se le conoce como nube de puntos, los cuales (tal y como lo especifica su nombre) son un conjunto de puntos tridimensionales que se encargan de representar una superficie en concreto. En donde a cada punto se le otorga un valor de coordenadas X, Y y Z. Dicho de otra manera, la densidad de la nube de puntos indica el tamaño del área y la precisión necesaria.

Precisión mediante la cual es posible crear modelos digitales de una superficie (o visualizar el terreno en 3D) tomando en cuenta aspectos tales como las pendientes o los volúmenes.

5 ventajas que te ofrece un vuelo LiDAR

Si bien existen diversos objetivos detrás de un vuelo LiDAR, las ventajas son las mismas. A continuación te compartimos 5 específicas:

  1. Manejo eficiente de recursos: Gracias a que este tipo de tecnología puede ser operada y manejada por una misma persona.
  2. Recolección de información diaria: Ya que, a diferencia de métodos tradicionales, logra recopilar muchos kilómetros de información 3D día con día sobre todo con el uso de drones o un avión.
  3. Precisión en proyectos de arquitectura o ingeniería: A través de la generación millones de datos en puntos 3D que se obtienen y dando lugar a una toma de decisiones mucho más certera.
  4. Detección de cambios importantes: Al contar con información en formato de nubes de puntos. Mismos que, a través de una cámara fotográfica, se les puede agregar color para diferenciar o detectar cambios.
  5. Disminuir los tiempos de elaboración de un proyecto: Dado que el uso de esta tecnología puede utilizarse en condiciones de escaneo extremas sin poner en riesgo al capital humano.
Ingeniero realizando una topografía con un dron en una zona industrial.

Una vez analizados los puntos más importantes de un vuelo LiDAR, ¿te ha sido posible identificar si esta solución es lo que necesita tu proyecto?

¡Contáctanos por WhatsApp!