Inventarios

Inventarios de materias primas, otra oportunidad para el escaneo láser

December 20, 2022

Uno de los problemas más frecuentes que presenta la industria agrícola es cuantificar sus volúmenes de granos o materias primas almacenados en depósitos o silos.

Inventario de materias primas

A veces, para calcular el inventario de materias primas, se utilizan diferentes factores y herramientas para este proceso de cuenta de inventario. Primero se debe establecer un inventario inicial en la empresa de materias primas para tener un conteo correcto de las existencias actuales.

Primera captura de la medición

Comparación de primera y segunda captura

Gestion de inventarios

En estos momentos, puede pensar que la mejor opción para tener una gestión adecuada de los bienes es tener un balance en la computadora con alguna fórmula para poder calcular el inventario de materias primas.

La gestión del inventario de materias primas no tiene por qué ser un dolor de cabeza sobre todo para tener una cadena de suministro constante del producto en venta para tus clientes. Para ello, se puede utilizar la tecnología de escaneo láser 3D para obtener resultados de conteo más rápidos para sus materias primas directas. Aunque es posible aplicar este proceso para materiales directos e indirectos.

El proceso de escaneado láser 3D en inventarios

Como mencionamos anteriormente, este proceso de escaneo láser se puede aplicar principalmente para materiales directos y así poder mantener un stock de seguridad de suministro. Aun así, contabilizar las materias primas indirectas es una buena práctica en cualquier lugar, ya que si bien no son necesarias para la producción, pueden representar un artículo esencial en las acciones operativas.

Materias primas

Para determinar el valor del inventario de materias primas y el costo de los bienes vendidos, es necesario tener bien contabilizado todo nuestro inventario. Analizaremos lo que debemos tener en cuenta para poder escanear tu inventario de una buena manera.

Algunos de los factores más críticos son:

Escalas

Uno de los factores sobre los que más control tenemos ya que con un adecuado mantenimiento y calibración por parte del proveedor o del área de instrumentación, podemos mantener una medición exacta de las entradas y salidas de material. Otro factor que puede influir en el tema de las básculas es la correcta medición y registro de los vehículos de carga con su tara o caja vacía antes de ser cargados.

Humedad

Es probablemente el factor más desafiante en la medición debido a los cambios en su condición a lo largo del tiempo influenciados por el tipo de almacenamiento y la temperatura. La humedad se refiere a la cantidad de agua, dentro del material y en los espacios vacíos del montículo. La humedad puede variar debido a las temperaturas y las condiciones de almacenamiento, ya sea en almacenes, silos, búnkeres o al aire libre. La mayoría de las veces, los materiales pierden su humedad con el paso del tiempo, y dependiendo de su método de almacenamiento, la pierden más rápido en unos que en otros.

Compactación de materiales

Este factor se refiere a la relación de vacíos existentes en los diferentes niveles del material medidos desde su piso hasta la parte superior, proporcionales a la columna que está sobre él. Es decir, el material de abajo tiene una relación de vacíos más baja que el de arriba ya que la columna de material es más grande y compacta más el material, lo que provoca una variación en el volumen y el espacio de aire en diferentes niveles.

Primera captura de la medición de un silo

Comparaciòn de primera y seguda captura de un silo

Volumen

El volumen es el factor más crítico que ha afectado las mediciones de inventario durante muchos años. Sin embargo, la incertidumbre que esto puede causar se ha eliminado casi por completo, gracias a la evolución de la tecnología.

El gran problema a cuantificar es la complejidad de las denominadas formas orgánicas, cuya ausencia de formas geométricas exactas dificulta su representación fiel a través de métodos tradicionales como la cinta, los distanciómetros o incluso las estaciones totales.

Estas diferencias provocan una desviación significativa entre lo registrado en los libros de contabilidad contra lo registrado por producción, lo que provoca importantes "pérdidas" de material que deben ajustarse en los estados financieros que se presentan cada mes y que frecuentemente se acumulan en una cuenta contable que seguramente tendrá que retirar al final de cada año o temporada de crecimiento.

Tenga en cuenta que las desviaciones encontradas también pueden ser causadas por factores como la calibración incorrecta de las balanzas, la determinación incorrecta del peso específico o, peor aún, por robo o exceso de desperdicio en el proceso de producción.

Una solucion para grandes volumenes de materia prima

Actualmente, el escaneo láser 3D combinado con la potencia computacional requerida para administrar grandes bases de datos nos permite capturar las condiciones actuales naturales y precisas de estos formularios, alcanzando la precisión de los volúmenes cuantificados en más del 99%, lo que permite reducir las desviaciones entre las finanzas y departamentos de producción.

Típicamente, en nuestro primer ejercicio con las empresas de almacenamiento de granos, encontramos desviaciones esenciales entre su inventario físico y sus libros contables debido a las desviaciones acumuladas mes tras mes. Sin embargo, a partir de la segunda medición, teniendo una superficie real y detallada de la primera medición al compararla con la superficie real y detallada de la segunda medición, las desviaciones comparadas con las variaciones o movimientos (entradas y salidas de material) a partir de la fecha de la primera medición a la fecha de la segunda medición se reducen a menos del 1%.

El uso del algoritmo SLAM en escáneres móviles combinado con la portabilidad de equipos de medición cada vez más pequeños nos permite recorrer el material y obtener datos precisos muy rápidamente, evitando la molestia al cliente de largas paradas en producción, recepción y administración del material y llenado de los productos al almacén de la compañía. Este tipo de solución funciona muy bien en temas de auditoría al generar certeza y evidencia convincente de la ubicación y forma de acomodación del material en el momento y su contexto con respecto a su entorno. La tridimensionalidad de la nube de puntos permite distinguir fácil y rápidamente la situación en la que se encontraba el material en ese momento.

Los inventarios de materia prima son otro ejemplo del uso del escaneo láser y sus beneficios de capturar la realidad de manera más rápida y precisa que otros métodos del pasado.

¡Contáctanos por WhatsApp!